Noticias en Línea CR

Periodismo Independiente


Breaking

Translate

17 octubre 2020

APOYA LA CAUSA Y DONA VIDA

Hospital Monseñor Sanabria requiere de donadores de sangre en campaña este fin de semana

Este sábado acudieron un aproximado de 30 donantes

Bajo almacenamiento conlleva a campaña de donación

El banco de sangre del hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas se encuentra con una baja de almacenamiento de todos los tipos sanguíneos, por lo que el centro médico hace un llamado a la ciudadanía y usuarios a que sean parte de los donadores.

La campaña inició este sábado a las 7:00 a.m. y se prolonga hasta las 3:00 de la tarde, de igual manera para mañana domingo con el mismo horario se espera a todos los donantes en el mismo horario, el puesto de donación de sangre se ubica en la unidad médica móvil, que está totalmente equipada y cumple con todos los protocolos de sanidad.

El primer donador de sangre fue Jorge Torres Espinoza quien llegó desde muy temprano a donar este sagrado líquido y cumpliendo con todos los protocolos de ingreso, así como con la entrevista de su salud, acudió a ser parte de esta importante campaña, Jorge asegura que su visita es vital para así poder salvar vidas.

“Yo soy donante anual del banco de sangre, soy vecino de Heredia y la vida me regresó la posibilidad, mi papá padece de cáncer y ha requerido de muchísima sangre, lo que me motiva en este momento es que hay que reponer la sangre, en el caso de mi papá él ha requerido de por lo menos 14 bolsas de sangre y nos parece adecuado y necesario que el banco de sangre no se quede sin sangre, uno debe devolver vida con vida, ya mi padre ha tenido esta oportunidad de recibir y ahora debemos nosotros acercarnos a estas campañas y donar, sin miedo por la pandemia, hay que salvar vidas” indicó Jorge Torres. Donante.

Este centro médico regional se ha convertido en uno de los hospitales que unifica esfuerzos para enfrentar la pandemia que afecta el país, como Caja Costarricense de Seguro Social hacen el llamado de emergencia a toda la ciudadanía para que se acerquen a los centros médicos a donar sangre.

El temor a la pandemia del Covid-19 hace que las personas no se acerquen a los hospitales, sin embargo, el hospital Puntarenense, se reinventó con la colocación de una unidad médica móvil que cuenta con suficiente espacio para la atención de donantes, así como los estándares de sanidad y limpieza antes, durante y después del procedimiento de donación que tarda un aproximado a 30 minutos.

Doña Eileen Arias Vargas quien es vecina de Puntarenas, es una donadora frecuente del hospital, quien ve la importancia de donar y sobre todo en salvar vidas a personas que con urgencia requieran de algún tipo sanguíneo.

“Primero la satisfacción de ser uno útil por los demás, eso es muy satisfactorio, el trato aquí en el hospital es muy lindo el personal se preocupa mucho por la seguridad de uno, el proceso es muy fácil y rápido, yo soy donante frecuente y lo importante es salvar vidas ya que la sangre es un líquido vital y es importantísimo para todos los procesos de salud” indicó Eileen Arias Vargas. Donante.

Los requisitos para que usted pueda ser donador de sangre en cualquier centro médico son:

Tener entre 18 y 65 años.

Peso mínimo 52 kg.

Desayuno o almuerzo ligero que no incluya lácteos ni grasas y tomar medio litro de agua antes de la donación.

Buen estado de salud.

No haber ingerido licor en las últimas 24 horas.

Pueden donar quienes tengan piercings y tatuajes con más de un año de haberlos realizado.

Recuerde que para ingresar a los centros de salud se debe llevar mascarilla y seguir los protocolos.

La doctora Marsella Recio Domingo, jefa del servicio Laboratorio Clínico del hospital Monseñor Sanabria hace el llamado de urgencia para que así puedan tener un buen almacenamiento de sangre de todos los tipos, este centro médico atiende una gran población que va desde los cantones como Quepos, Parrita, Garabito, Orotina, San Mateo, Esparza, Montes de Oro, Las Juntas de Abangares y el cantón central de Puntarenas, incluyendo Paquera y Cobano.

“Es una necesidad que en esta campaña se presenten al hospital Monseñor Sanabria, necesitamos de los hemocomponentes para poder salvar vidas, ustedes pueden hacer la diferencia, se colocó una Unidad Médica Móvil para realizar esta importante campaña, eso si con todas las medidas de prevención dictadas por el Ministerio de Salud, tal como el distanciamiento, lavado de manos, toma de temperatura entre otras y uso de mascarillas, es importante que lleguen desayunados con un desayuno ligero o bien haber almorzado algo también liviano, la visita fue muy buena en este primer día de campaña, sin embargo, los insto a que nos acompañen este domingo y agradecer a todos” comentó al doctora Marsella Recio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario