Noticias en Línea CR

Periodismo Independiente


Breaking

Translate

15 abril 2021

Con full tecnología y el mayor compromiso Centro Nacional de Imágenes Médicas celebra su décimo aniversario

 Los 72 colaboradores del Centro Nacional de Imágenes Médicas (CNIM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) están felices porque este 15 de abril su centro de salud cumple 10 años de servicio a los costarricenses.

Para conmemorar su décimo aniversario se propusieron hacerlo por todo lo alto y beneficiando a las personas usuarias de todo el país.

“No podemos hacer una fiesta porque nuestra misión es trabajar y la situación actual a nivel mundial no está para bocadillos, brindis ni aglomeraciones, pero festejamos el cumpleaños del CNIM con algo que beneficie a las personas usuarias. Garantizamos lo último en tecnología en imágenes médicas y buscamos la excelencia en cuanto a la política de buen trato que nos pide la institución” dijo la doctora Carolina Mejías Soto, directora del Centro Nacional de Imágenes Médicas y quien es especialista en radiología.

Además, el centro de salud homenajeado conmemora su cumpleaños con 2500 estudios al mes entre resonancias magnéticas, interpretación de mamografías y lectura de tomografías.

Las resonancias magnéticas son estudios no invasivos que se practican sin radiación ionizante y permite obtener imágenes de alta resolución de diversas partes del cuerpo. Mensualmente al menos 1500 pacientes se benefician de estos exámenes.

Las mamografías son imágenes de la mama que se realizan con radiación ionizante y que se practica a las mujeres mayores de 40 años, principalmente, para la detección temprana del cáncer de mama. El CNIM interpreta mensualmente unas 1000 mamografías que llegan de las Áreas de Salud y la red de hospitales de la CCSS que piden ayuda para la interpretación de los exámenes.

Las tomografías son pruebas de diagnóstico que permiten obtener imágenes de diversas partes del cuerpo utilizando los Rayos X. De estos exámenes se analizan un promedio de 50 mensuales.

“Nuestra mayor labor se enfoca en las resonancias magnéticas, pero ayudamos a muchos establecimientos de todo el país a la revisión de las imágenes que mediante los sistemas de la Caja nos envían para su respectiva interpretación por parte del personal capacitado” explicó la doctora Mejías.

El Centro Nacional de Imágenes Médicas tiene 72 funcionarios que cubren los distintos horarios de la prestación de los servicios. El CNIM trabaja de lunes a viernes las 24 horas del día, los sábados de 6:00 a.m. a 2:00 p.m. y cuando se requiere labora incluso domingos.

Historia:
El Centro Nacional de Imágenes Médicas arrancó como ente híbrido donde toda la gestión se vinculaba a la Dirección de Centros especializados, pero en 2018 la Junta Directiva de la CCSS constituyó la organización como Unidad Programática denominada Centro Nacional de Imágenes Médicas que se vislumbra como un ente gestor de estudios de imágenes que puede aportar en temas como: lecturas oportunas, control de calidad y no sólo para estudios de resonancia magnética.

La Junta Directiva decidió centralizar de este tipo de activos con que cuenta la institución o que puede llegar a obtener en virtud de tres elementos principales: la seguridad, la oportunidad, uso adecuado de los recursos y calidad.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario