● Gracias a la implementación de mejoras en los procesos y otras acciones ejecutadas por el MOPT.
● 8 sedes operan bajo el proceso PLEMA que permite un mejor aprovechamiento del tiempo y del recurso humano
. ● En 2023, se habilitaron más citas que en los 6 años anteriores, pese a contar con 8 evaluadores menos.
● Este 2024 se implementará herramienta tecnológica aportada por RACSA que traerá otras mejoras al proceso de acreditación. Gracias a los esfuerzos del personal de la Dirección General de Educación Vial
(DGEV) y la Unidad de Planificación (UPI) del MOPT para mejorar los servicios de acreditación de conductores, en el 2023 se habilitaron un 32% más de citas que en el año 2022 y un 40% más de citas que en años anteriores, a pesar de que la institución cuenta con 8 evaluadores menos que en el año 2017. Lo anterior refleja los buenos resultados de las acciones realizadas mediante el Proceso en Línea de Examen de Manejo, implementado en 8 de las 13 sedes de Educación Vial, distribuidas en todo el país
. “Esta estrategia nos ha permitido aumentar la cantidad de citas incluso con la carencia de evaluadores que tiene Educación Vial… se inició en febrero con la sede de Cartago y en 8 meses se ha logrado aplicar ese plan a 7 sedes más, se continúan las labores para que en el I semestre de este año, las 13 sedes laboren bajo este proceso en las sedes faltantes: Alajuela, Heredia, Pérez Zeledón, Limón y San Carlos” explicó el viceministro de Transportes y Seguridad Vial, Carlos Ávila Arquín. Cartago, San Ramón, San José, Liberia, Nicoya, Puntarenas, Río Claro y Guápiles ya evalúan utilizando la nueva metodología, donde un funcionario distinto califica cada fase de la prueba, facilitando un proceso cíclico sin “tiempos muertos”, con las tres fases desarrollándose simultáneamente y con al menos 3 personas atendiendo en paralelo. En promedio, la habilitación de citas para pruebas prácticas ha aumentado en un 30% e incluso en sedes como San José, Cartago y San Ramón, el aumento alcanza un 50%, disminuyendo de 12 a menos de 3 meses, el tiempo de espera para aplicar la prueba. Asimismo, las acciones desarrolladas por las DGEV han permitido reducir drásticamente la lista de espera para aplicar la prueba teórica.
Lo anterior ha permitido que las personas interesadas dispongan de espacios para la semana próxima y dependiendo de la sede, incluso para el día siguiente. Mejoras para el 2024 Desde la Administración Superior se ha avanzado con el convenio INA-MOPT-RACSA, que a partir de este año 2024, permitirá la implementación de un plan piloto con una solución tecnológica suministrada por RACSA, que paulatinamente se utilizará en todas las sedes de la DGEV. En el marco de este convenio, el INA aportará la capacitación de los funcionarios de RACSA para las labores encomendadas, RACSA a su vez digitalizará todo el proceso de la prueba teórica mediante el uso de tabletas y aportará funcionarios en las fases
0, 1 y 2 para la prueba práctica de manejo. Los beneficios esperados para los usuarios son los siguientes: 1. Reducir los tiempos de espera para agendar una cita.
2. Eliminar los mecanismos de doble control de identidad (biométricos) para evitar la concentración de citas, por parte de los denominados tramitadores.
3. Todo el proceso será grabado para garantizar transparencia. 4. Se generará un expediente único que permitirá a evaluadores y evaluados tener respaldo de las pruebas realizadas y sus resultados.
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