De los 517 decesos, 138 tenían entre 21 y 30 años.
• 49 personas tenían menos de 20 años.
• 61% del total de fallecidos tenían menos de 40 años.
• El grueso de personas perdió la vida entre las 6 de la tarde y la medianoche.
El 2023 cerró con 138 personas fallecidas en el sitio del
accidente de carretera, con edades entre los 21 y los 30 años;
eran personas muy jóvenes, en edad productiva que, incluso, ya
eran sustento de sus familias, con lo que, además del luto, el
dolor de perder a ese ser querido, se suma un daño colateral en
los ingresos económicos de esa familia.
A este grupo de personas tan jóvenes se agregan 8 que
murieron teniendo 10 o menos años de vida, así como 41 más
que tenían entre los 11 y los 20 años.
Si se suman los 127 con edades entre los 31 y los 40 años, el
61% de los decesos ocurridos en carretera, el año pasado,
corresponden a personas relativamente jóvenes, con 40 o
menos años.
Para las autoridades de Tránsito, si bien se ven imprudencias a
cualquier edad, la juventud, la falta de madurez, le juega en
contra a muchas personas que terminan muriendo en carretera.
El abuso de la velocidad (204 decesos), la invasión de carril
(109), justo por querer llegar más rápido, la imprudencia como
peatones (62 fatalidades), el alcohol al volante (31) o querer
demostrar valentía, equivocadamente, no usando el cinturón de
seguridad o el casco en la moto, influyen negativamente en los
desenlaces, tras un percance vial.
Franjas horarias
Con los 30 decesos de diciembre, entre las 6 de la tarde y las
11:59 de la noche, esta fue la franja horaria más mortal en el
2023. Es decir, solo diciembre sumó el 17% del total de 176
casos en esta franja horario.
Le sigue la madrugada, con un total de 166 decesos. Por otro
lado, 111 murieron en las tardes y 64 en las mañanas.
Para la Policía de Tránsito, las noches y madrugadas influyen
en los accidentes mortales en carretera. En las noches, las
personas salen a tomar licor, más que en el día, y el poco
tránsito estimula a algunos a abusar de la velocidad, el sueño o
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