Noticias en Línea CR

Periodismo Independiente


Breaking

Translate

08 enero 2024

¿Qué sucede con los vehículos de la Municipalidad de Turrubares?

 Municipalidad de Turrubares

Como lo adelantamos la semana anterior, el vehículo marca Toyota Hilux con la placa SM 7495 color negro es usado en la Municipalidad de Turrubares por el Alcalde y Vicealcaldesa Municipales como si fuera un vehículo propio.



Pero antes de exponer el tema, debido a la confusión que tienen algunos lectores, es importante hacer algunas aclaraciones:

1.   1- Nuestro medio no ha recibido ningún tipo de pago por esta nota, por el contrario, somos un medio que siempre ha traído la verdad a los ciudadanos de Puriscal,Turrubares y el país en general.

2.    2-Los servidores públicos solamente pueden hacer lo que la ley les permite, todo lo demás, está prohibido.

3.    3-Los vehículos Municipales son comprados con fondos públicos, así como su mantenimiento, gasolina y demás, entre otras cosas.

Dicho eso, recordemos que en las Municipalidades hay “Programas” y con base en el presupuesto de ese programa, se pueden comprar, en este caso, vehículos, en el caso del Alcalde y Vicealcaldesa, el “Programa” que les corresponde es el número 1.

Por ejemplo, el Programa III está el Departamento de Gestión Vial (Carros blancos en la Municipalidad de Turrubares) y la ley 8114 prohíbe usar recursos de la ley 8114 (entre ellos los vehículos) para otro tipo de cosas que no sean carreteras o trabajos de Gestión Vial, por cierto, el alcalde Municipal de Turrubares tiene una denuncia penal desde el 2020 por usar los recursos de la 8114 para contratar abogados para la defensa de él y no para los fines de la ley 8114.Nota que hace unos meses nuestro medio saco.

Volviendo al tema, para que el Alcalde y Vicealcaldesa Municipales puedan usar vehículos Municipales deben de ser comprados con recursos del “Programa I”. Sin embargo, para sacar esta nota, nos dimos a la tarea de averiguar si el vehículo de la nota es del “Programa I” y como ya era de esperarse, el resultado es que el “Programa I” no tiene vehículos comprados.

Ahora se preguntarán ustedes, ¿Cómo el programa I está en negativo?, bueno, para eso tienen que haber leído las notas de lo que hace o no hace el Administrador Tributario de la Municipalidad de Turrubares para recaudar tributos, su aparente argolla con el Alcalde y Vicealcaldesa, los rubros de prohibición que se pagan en la Municipalidad de Turrubares a algunos funcionarios sin que haya una ley que les permita ese pago, entre otros.

En fin, es tanta la información que ustedes necesitan saber que no daría espacio para ello, por eso, retomando el tema del vehículo negro de la foto, este fue comprado con recursos de “Servicios Municipales”, es decir, departamentos que tienen un presupuesto aparte a la administración (entiéndase, Programa I).

Retomando el tema de legalidad, los funcionarios públicos solamente pueden hacer lo que la ley les permita, es decir, no puede un Alcalde o Vicealcaldesa por el simple hecho de ostentar esos puestos, usar un vehículo Municipal para ir a su casa de habitación ya que son fondos públicos, es decir, de todos los Turrubareños

Debido a eso, cuestionamos fuertemente al auditor interno para saber qué ha hecho, como respuesta, nos indicó lo siguiente:

“… el tema que su persona consulta ha sido abordado reiteradamente por esta auditoría (Ver advertencias adjuntas)…

Descargalos aqui:

Segundo PDF

Tercer PDF

úLTIMO pdf

Por otra parte, en referencia a la pregunta n°.4, efectivamente, esta auditoría también ha enviado advertencias por otros vehículos que, aparentemente, carecen de controles.”

Como pueden observar en los PDF que les adjuntamos, este no es un tema nuevo, es de hace bastante tiempo en el que incluso, la misma auditoría interna, le ha cuestionado al Alcalde Municipal que el único vehículo que no tiene GPS es el de la foto y que casualmente utiliza el Alcalde y Vicealcaldesa Municipal”.

Ya días anteriores vecinos turrubareños nos han indicado que ese vehículo llega 11 de la noche y mas tarde a la municipalidad.

Usted juzgue y emita su opinión.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario