Noticias en Línea CR

Periodismo Independiente


Breaking

Translate

05 mayo 2021

CCSS trasladó en abril un paciente covid-19 cada 24 minutos

 • Hospitalización en crecimiento sostenido, cada 12 minutos se registró un nuevo ingreso hospitalario entre el 25 de abril y 1 de mayo.

• Centro de Traslados COV-19 sin poder coordinar traslados por ocupación plena de camas covid.
• 65 pacientes internados en distintos centros hospitalarios a la espera de una cama apropiada para su condición de gravedad.
• En total se internaron 2 429 pacientes en abril con estancias promedio de 13 días en cuidados intensivos y diez días en unidades de salón.
• ?Nunca es un buen momento para enfermarse, pero este es el peor? presidente ejecutivo.



Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunciaron la situación delicada que enfrentan el Centro de Traslados COV-19 y hospitales que mantiene a 65 pacientes internados pendientes de un traslado a otro centro médico.

El crecimiento sostenido de hospitalizaciones de pacientes covid-19 confirmados y sospechosos sigue llegando a cifras preocupantes, para este martes 4 de mayo era de más de 1 000 pacientes, hoy el 20 % del total de camas de la Caja están ocupadas por un paciente con patología covid, informó el doctor Román Macaya Hayes

Esto significa que los ingresos diarios de pacientes superan la cantidad de camas disponibles para covid tanto en UCI como en salón. Los esfuerzos para aumentar camas covid y para asignar una cama a los pacientes acorde con su condición de severidad es insuficiente, explicó el jerarca.

Macaya dijo que la institución cuenta con dos mecanismos para realizar traslados de pacientes covid-19; mediante el programa de Supervisión de salud de la población con covid-19 en aislamiento domiciliar del Cendeisss, que coordinan el servicio de ambulancia cuando el paciente necesita valoración médica en un centro hospitalario, algunos quedan hospitalizados y otros no. El otro mecanismo de traslados se da entre centros hospitalarios el cual coordina el Centro de traslados COV-19 ubicado en el Ceaco.

Se busca no sólo una cama, sino que sea una cama adecuada para realizar el abordaje de la paciente apropiada a su complejidad, indicó el presidente ejecutivo.

Macaya detalló que en el mes de abril los traslados han tenido una tendencia de crecimiento sostenida llegando a un punto crítico en que no se puede realizar traslados de pacientes a falta de camas apropiadas a la condición de severidad. En el mes de abril ingresaron 2 429 personas, con estancias promedio de 13 días en cuidados intensivos y diez días en unidades de salón.

En la semana entre el 25 de abril y el primero de mayo ingresaron 852 personas, es decir, cada 12 minutos se registró un nuevo ingreso por covid-19.

El programa de Supervisión de salud de la población con covid-19 en aislamiento del Cendeisss, durante abril, atendió 4 620 llamadas de pacientes a los cuales da seguimiento, de ese total 800 requirieron traslado a centros hospitalarios, es decir, 27 por día.

También el Centro de Traslados COV-19 coordinó en el mes de abril 1 032 traslados ejecutados por equipos ARTE (957) y Prime (75), es decir en promedio 34 traslados al día.

El presidente explicó que en total la Caja en promedio realizó en el mes de abril 61 traslados diarios, 1 traslado cada 24 minutos.

En este momento 1 de cada cinco camas está ocupada por un paciente covid. Ayer martes 4 de mayo, al medio día teníamos 52 pacientes y hoy amanecimos con 65 pacientes que se mantenían en el centro médico de origen a la espera de una cama apropiada para su condición de gravedad.

  • 7 críticos.
  • 36 severos.
  • 12 moderados.
  • 9 leves.
  • 1 especial.

“Nunca es un buen momento para enfermarse, pero este es el peor” dijo Macaya sobre enfermarse por covid u otra patología que requiera hospitalización.

El jerarca señaló que se está degradando la capacidad de atención de los pacientes en un sistema que ya cuesta encontrar una cama apropiada para los pacientes.

Añadió que “Costa Rica lleva 14 meses de una lucha constante contra la pandemia, podemos salir adelante con compromiso y esfuerzo de cada ciudadano, con lavado de manos, distanciamiento físico y uso mascarilla podemos vencer este virus” dijo el presidente.

“Debemos vivir acorde con el nivel de crisis, debemos doblar la curva de nuevos casos diarios, lo hemos logrado en pasado y podemos hacer, pero eso requiere una actitud responsable y consciente de todas las personas” concluyó el doctor Macaya.

Llegamos a una situación crítica de ocupación de camas

Por su parte el gerente médico doctor Mario Ruiz indicó que “estamos cerca de un escenario que otros países han pasado como España, Italia y otros países” al llegar a una situación crítica de ocupación de camas.

Ruiz Cubillo expresó que se han hecho todos los esfuerzos posibles para fortalecer y ampliar la capacidad instalada de camas, equipos, recursos humanos, insumos, medicamentos y otros. De igual manera resaltó que el personal “ha puesto alma, vida y corazón y sigue doblando jornadas pese al cansancio que implica 14 meses de enfrentar la pandemia desde la trinchera de los servicios de salud”.

El gerente fue contundente en que se habilitó la mayor cantidad posible de camas para covid, pero los nuevos ingresos de pacientes covid están superando la capacidad oportuna de atención.

“Es doloroso tener pacientes a la espera de traslado por falta de una cama designada para covid.  Y más doloroso no poder darle la atención debida a los pacientes que necesitan un cuidado más especializado” dijo.

“En este momento la Caja tiene ocupación plena”. Se habilitaron 402 camas UCI en el país, pero “la alta demanda actual hace que todas ellas sean insuficientes para poder recibir la gran cantidad de pacientes que se complican cada día”.

A las siete de la mañana la CCSS registraba 1057 pacientes hospitalizados, 384 en camas UCI y 673 en camas salón. Algunos centros hospitalarios no pueden recibir pacientes en este momento como San Vicente de Paul, Turrialba, entre otros.

Esto hace que el Centro de traslados COV esté teniendo pacientes en espera por una cama adecuada para su condición severidad explicó el gerente.

De igual manera detalló que las camas que se consignan libres están comprometidas con pacientes que están esperando el traslado sea en un servicio de emergencias o internado en un salón del mismo hospital.  O bien, internados en otros hospitales en espera de una cama de mayor complejidad.

Todos los pacientes al ingreso son estratificados médicamente para determinar su estado actual y su probable evolución para asignar la cama más apropiada para su grado de complejidad.

Enfatizó que el personal “sigue dando la milla extra, pero las extenuantes jornadas están minando sus fuerzas físicas y mentales pues sigue sometido a una demanda que no para de crecer”.

Ruiz Cubillo fue enfático en que el aumento exponencial de nuevos casos diarios, además de amenazar la salud y vida de muchas personas, también puede minar el personal disponible para seguir manteniendo la atención de pacientes sea por covid y no covid.

Reiteró en el llamado a que “nos cuidemos entre todos, necesitamos que cada persona asuma en su familia, en el trabajo, en espacios públicos, su responsabilidad en aplicar las medidas que han demostradas ser efectivas contra este virus”.

Este virus es tan débil afuera que lo vencemos con agua y jabón, mascarilla y distanciamiento, pero una vez que ingresa al cuerpo es capaz de producir la muerte dijo con vehemencia.

Finalizó su mensaje señalando que: “esta guerra contra la covid-19 se lucha ferozmente en los servicios de salud, pero se gana en las comunidades”.

El jefe del ceaco, doctor Marco Vargas Salas fue contundente en que entre este martes y amanecer este miércoles “65 almas esperan por una cama adecuada y durante este mismo periodo de conferencia de prensa, se desarrolla dos traslados en helicóptero de la zona sur, otros terrestres de Guanacaste y otros sitios”. De igual manera señaló que los servicios de respiratorios en diferentes centros médicos tienen alta demanda.

El médico hizo un símil de la situación de los pacientes covid-19 que esperan una cama: “son 65 almas en vuelo que necesitan aterrizar y buscan pista, con poco combustible”. A esto se añade la angustia de las familias que también sufren por sus parientes, indicó el jefe de Ceaco.

Para el doctor Vargas el panorama de los servicios indica que esta situación no mejorará de la noche a la mañana. Mencionó que entre ayer y hoy   en horas de noche y madrugada ingresaron al hospital Nacional Psiquiátrico 24 pacientes.  “Esto es una cantidad enorme de casos, las camas se acaban, no se puede presionar más los espacios de camas en los servicios de la Caja”.

Vargas Salas dejo ver frustración de no poder brindarle un traslado a pacientes que requieren una cama apropiada para un abordaje especializado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario