Noticias en Línea CR

Periodismo Independiente


Breaking

Translate

10 enero 2024

Carro prestado por ICD es usado por empleados Municipales para salir a tomar licor a bar en Puriscal

Jefe Policial Municipal y compañeros de trabajo fueron captados en bar Puriscaleño.

Sigue la muni dando noticias en el cantón Puriscaleño.Esta vez nuestros seguidores captaron en un bar del cantón al jefe de la Policía Municipal y tres compañeros de trabajo, (patentes, una oficial Municipal e inspección) posiblemente en su día libre disfrutando de buenas bebidas espirituosas. Pero el problema no se genera ahí, ya que mientras estén en su día libre cualquiera lo puede hacer, pero al parecer todos estaban en horario laboral, debido a un posible trabajo de inspección de locales el pasado viernes y madrugada de sábado, así consta en el horario que fueron tomadas las fotografías y videos por nuestros seguidores. ¿Será que en horario laboral es permitido tomar licor?


Los funcionarios municipales además no se transportaron en vehículos particulares, sino que los mismos llegaron y salieron del lugar en un vehículo que es mantenido gracias a los impuestos que nosotros los puriscaleños cancelamos. Se trata de un vehículo que se encuentra dado en préstamo a la Municipalidad mediante convenio institucional suscrito entre esta institución y el ICD.



De esta forma, ante esta situación no sólo nos encontramos ante la falta ilegal de consumir licor durante horas, sino que también nos enfrentamos a una ilegalidad mayor, el conducir un vehículo institucional bajo los efectos del alcohol; como fue hecho por parte de más ni menos que el jefe de Policía Municipal, colocando en riesgo la vida de los demás funcionarios y la demás población.

Videos y fotografías de nuestros seguidores delatan que los 4 amigos disfrutaban de cervezas, buenas boquitas etc. Recordemos que la multa por conducir bajo los efectos del licor es de 368 mil colones, adicionalmente se le quitan las placas al vehículo y se le rebajan 6 puntos a la licencia del conductor. Pero si fuera este caso ¿será que también aplica la ley? Además, quien la multa la cancelaría el propio funcionario o también la Municipalidad con nuestros impuestos la pagaría

Como muestran las fotos el vehículo estaba parqueado a un costado del Bar, pero fuimos más allá y Consultamos al ICD sobre el convenio con los vehículos y esto nos indicaron:


Como medio formal que somos, previo a la emisión de la presente nota, nos comunicamos con el ICD para consultar sobre el convenio para el préstamo del vehículo involucrado y esto nos indicaron:

Buenos días estimado señor

Por medio de la presente me permito saludarlo y a la vez comentarle que el ICD tiene formalmente establecido un convenio marco de cooperación con la Policía Municipal de la Municipalidad de Puriscal.

El convenio se sustenta en el artículo 84 de la ley 8204, Ley sobre Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Drogas de Uso no Autorizado, Actividades Conexas, Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo, misma que permite facilitar en préstamo los bienes decomisados a diferentes instituciones. Estos convenios son aprobados por el Consejo Directivo del ICD.

Es importante mencionar que estos bienes no se convierten en activos de la Municipalidad ya que no se encuentran en condición de comiso, si no que cuentan con una medida cautelar de decomiso y fueron entregados en depósito judicial a favor del ICD por así ordenarlo la norma de marras. En el momento que entran en comiso se inscriben a favor del ICD y procedemos a comunicar dicha situación a la entidad que tiene los bienes y se puedan donar, siendo esta acción la que trasladaría los bienes y pasaría a constituir un activo de dicha municipalidad. En este caso los vehículos tienen que estar asegurados y cualquier desmejora que acontezca deberá ser reparada o ser resarcida al ICD, siendo que tienen que ser devueltos en iguales o mejores condiciones, situación que al día de hoy a cumplido a cabalidad la Policía Municipal según así se ha manifestado del seguimiento que nosotros hemos realizado.

Por otra parte, vamos hacer la consulta respectiva sobre lo indicado por su persona y le agradecería si tiene más información facilitarla por este medio.

Saludos cordiales.

En un segundo correo al ICD nos indicaron lo siguiente:

Buenas tardes estimado señor. Procederemos hacer lo que corresponde a nivel del ICD para analizar la situación que se nos expone. Saludos cordiales

Es evidente que la adquisición de ese y otros vehículos es para uso municipal y están bajo el respaldo o resguardo de la policía municipal, así lo confirmó el vice alcalde Miguel Mata tras nuestra consulta ESTA TARDE EN EL CHAT DE PRENSA, DONDE PEDIMOS RESPUESTA DE: Buenas Tardes. Miguel MATA @~José Manuel Mora

Agradezco si me pueden indicar y ayudar con lo siguiente., Para que fines se utiliza y se pidió a préstamo el Nissan 330080 al ICD. Si se lleva una bitácora de quienes y para que lo utilizan a nivel municipal. Quedó a la espera gracias.

A lo cual se me manifestó lo siguiente:

Saludos.

Los insumos: Autos, motos, computadoras y otros que se reciben en préstamos del ICD se hace por medio de convenio, quedan a cargo del funcionario responsable que es quien da cuido y fe sobre los mismos. Se utilizan en todo en tema de Seguridad Ciudadana, parte tanto en investigación como área operativa; cualquier actividad de la Policía Municipal.

A nivel municipal se utilizan para eso, todo lo respectivo a Policía Municipal, operatividad ordinaria, operativos extraordinarios, investigación para temas OIJ. etc.

Esta situación ha molestado a diferentes puriscaleños, a quienes les consultamos esta tarde en pleno centro, muchos decían que es una vergüenza que estemos pagando impuestos para que sucedan estas cosas tan delicadas, otros externaron que se debería tomar acciones y despedir a estos 4 empleados.

Como pueden leer el ICD iniciara una investigación por el hecho, ya que nuestro medio externo la situación el encargado del departamento que presta los vehículos por convenio.

Esta tarde nos comunicamos por mensaje con el vice alcalde Miguel Mata indicándole que ocupamos llamarle y nos indicó que nos contactaba 10 minutos después y al cierre de esta nota cerca de las 8 p.m. no había llamada alguna.

Lo más importante es que el mismo señor Mata en horas de la tarde noche compartió un video en redes municipales y externa que es importante denunciar si los ven haciendo algo ilegal y hace el llamado a presentar ante la alcaldía todo para hacer el proceso correspondiente.


En fin, usted como munícipe puriscaleño es quien tiene la opinión, nosotros solamente informamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario