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24 agosto 2020

A PACIENTE LE NIEGAN LA ATENCIÓN CAIS DE PURISCAL Y ES AMENAZADA POR PERSONAL DE SEGURIDAD.


Sé que no he sido la única que vivió algo parecido pero si espero ser la última.
Así nos relatan el calvario que vivió una joven de 27 años y su tía al llegar a pedir atención médica al Cais .

El día de hoy alrededor de las 8 am
Mi sobrina acudió con síntomas de Covid-19(dolor de cabeza desde el día Viernes-Vómitos-cuadro de diarrea no muy fuerte y hoy tuvo ataque de asma) cabe rescatar que hace más de 10 años no tenía ataques de asma... más no con fiebre

La pasan con 37 de temperatura en el tiempo de espera tuve q pasarle un abaniquito (modo personal y recargable) para que pudiera respirar mejor, a los minutos me llama y resulta que ya había terminado su atención;🤔 ella me dice que pasó de la ventanilla de registro a el cubículo de toma de signos (presión y demás),al ella decir que es ama de casa se detuvo el doctor y le dió un papel (como recado de pulpería) y la envío a validación de derechos en validación se topa con una señora de trato muy desagradable diciendole que ella tiene el seguro vencido dandole 2 opciones;que pase alguna tarjeta en donde ella costea la atención que le van a dar o que se vaya a su casa así,como estaba que llenara un formulario con papeles que eran requisitos, claramente ella solo tenía en la casa y se devolviera hasta la sucursal de la caja (Puriscal centro y en bus porque ella no tiene otra forma de transportarse),para ver si le aprobaban un plazo y ser atendida.

Yo como familiar de ella me dirigí al Ebais donde me dijeron lo que YA SE SABE NO pueden negarle la atención a nadie con síntomas en medio de ESTA EMERGENCIA.
Me dirigí al CAIS hablé en las oficinas de encargadas de la dirección de dicho lugar y ellas sabían que yo reclamé por algo totalmente RAZONABLE en donde me hacen creer que la van atender, al yo salir del lugar ellas le dicen que ya hablaron con la encargada de validación y que ya eso ellas no lo pueden solicionar que eso es tema de esa persona.

Ahora fuí yo quién fue a validación de derechos y con grabadora de voz activada donde me topé con el mismo trato que a mi sobrina, la señora me saca un papelito chiquitito en donde me dice que no sabe de quién le hablaba,pues sin embargo la oficial de seguridad si sabía que yo venía de hablar en la dirección.

La señora de validación me dice que ella fue diagnosticada con dolor de cabeza,le dije que no era así y que como le iban a negar la atención a una madre de 3 niñas donde la mayor apenas tiene 10 años una de 3 años y otra de 2 y la oficial de seguridad brincó y me dijo que bajara la voz.

inmediatamente la de validación me dijo que no le faltara el respeto donde en ningún momento de la grabación lo hice ambas me querían obligar a eliminar la grabación de mi celular me dijeron que yo tenía terminantemente prohibido grabar la conversación la oficial de seguridad me amenazó con que iba a llamar mas personal porque eso era inaceptable de mi parte mi sobrina, por otro lado rogando que le dijeran algo,que la atendieran que como la iban a enviar así a casa y hacer como si no tuviese nada y tener contacto con las niñas.

En fin nunca dejé de grabar la conversación al final al verla a ella así de mal tuve q salir de ahí porque fue mucho el dime y que te diré y no dieron el brazo a torser.

Terminé levantando una acta de lo anteriormente contado a ustedes como medio que escuchan al pueblo.Sali del Cais y fui
a una delegación donde la misma policia que me atendió muy amablemente llamó y expuso todo al 911 donde quedó todo grabado por llamada y redactado por ellos un informe y claramente me dan la razón.

Sé que esto no les va a tomar por sorpresa mi actuar;porque les hice saber muy claro que yo les iba a denunciar.
Y desde éste momento también decidí hacerla por este medio que siempre está a la orden de quienes alzamos la voz en caso que a mi sobrina le suceda algo o resulte positiva.

Al inicio de la Pandemia el presidente ejecutivo de la CCSS fue muy claro en decir que a nadie se le iba a negar la atención médica.Situacion que es evidente que no cumplen en este caso en el Cais de Puriscal.
En nuestro poder están los audios e informe Policial de esta situación que vivió esta Tía y su sobrina.

Que dira el señor Roman Macaya.Estaremos atentos a las conferencias de Salud para evacuar la duda y mañana solicitaremos detalles con los nombres y apellidos de los involucrados al departamento de prensa del Cais.


3 comentarios:

  1. Nos cubre la ley general de la salud, no se puede violar el derecho a la salud, espero que mañana se presente con acta y grabación a denunciar a los funcionarios, para que aprendan lo que se llama tener amor al prójimo y conozca la palabra humildad.

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  2. Exactamente lo mismo le pasó a mi sobrina

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  3. REGLAMENTO SALUD
    Artículo 61°-De la prestación de servicios a usuarios sin modalidad de aseguramiento. En caso de usuarios sin modalidad de aseguramiento. cuando la atención sea urgente. serán atendidos de inmediato, bajo su responsabilidad económica. entendiéndose que el pago podrá hacerse. en esta hipótesis. después de recibir la atención médica.

    Si el usuario se presenta sin su documento de identidad. será atendido si se trata de urgencia o de emergencia. si dentro de los tres días posteriores a la fecha en que concluyó la primera atención médica, no presenta documento de identidad. el servicio le será facturado y cobrado por las vías que fueren pertinentes.

    En caso de que la atención no sea de urgencia o de emergencia. el pago deberá efectuarse por el usuario sin modalidad de aseguramiento antes de recibir la atención. sin perjuicio de poner a su disposición las alternativas de aseguramiento que ofrece la Institución.

    Los servicios que se otorguen a personas extranjeras no aseguradas en condición de pobreza a quienes no les puede ser otorgado el Seguro por el Estado, deberán facturarse para efectos del cobro a la instancia de Gobierno que corresponda.

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