Noticias en Línea CR

Periodismo Independiente


Breaking

Translate

11 agosto 2020

EDITORIAL POR CARLOS J CHÁVEZ.

#Editorial

Como ya es conocido por muchos, el cantón de Puriscal volvió a ser declarada como zona naranja en la calificación epidemiológica y de riesgo que realizan las autoridades del Gobierno Central.

Es por segunda vez, que obtenemos dicha alerta y creemos, que con justa razón según los datos que publican diariamente de los casos activos, hemos visto un crecimiento de infectados y ya registramos una muerte por este virus.

¿De quién es la responsabilidad? Pues, la responsabilidad primaria de esta nueva alerta naranja es de cado uno de nosotros, ya que nuestro deber es cuidarnos siguiendo los protocolos sanitarios y de higiene que más de mil veces se han reiterado por todos los medios.

Pero en esta oportunidad, en medio de esta nueva alerta no podemos dejar pasar la responsabilidad de las autoridades locales en cómo trabajan la atención de esta pandemia en nuestro cantón.

El Comité Municipal de Emergencias se reúne, pero con qué fin y resultados. Qué coordinación se proyecta más allá de entregar los diarios de la Comisión Nacional de Emergencias, porque ni eso pudo solventar nuestro Gobierno Local con alguna ayuda, por más presupuesto limitado.

En este seguimiento de la nueva Administración han aprendido a trabajar con modificaciones presupuestarias y lástima que no siguen un ejemplo como el municipio de Cartago que cuyo Alcalde, don Mario Redondo anunció un recorte de los egresos por un monto de ₡226 millones y así financiar algún fondo para por lo menos intentar ayudar en algo.

Pero lamentablemente, la atención de la Municipalidad de Puriscal y de su Administración se ha enfocado en fortalecer las luchas internas, a perseguir a funcionarios y buscar mejorar el salarios para algunos puestos.

Si bien es cierto, la Municipalidad de Puriscal no cuenta con una Policía Municipal como su vecino de Mora; es cierto también, que en vez de promover recursos para darle vida a los dos puestos de Policía Municipal de Tránsito aprobados desde el año pasado por el anterior Concejo Municipal, el enfoque ha sido de cómo quitar al actual Encargado de Seguridad Ciudadana y Control Vial de la Municipalidad generándole un funcionario paralelo a sus funciones.

Y la mala atención y responsabilidad de esta alerta naranja no es ajena a la Municipalidad de Puriscal y no lo decimos nosotros, sino la misma Contraloría General de la República en su informe de "Seguimiento de la gestión para la continuidad de los servicios públicos críticos ante la emergencia sanitaria" donde se ubicó entre las 10 últimas instituciones públicas y con una calificación de "incipiente".

Esta es una realidad que no se debe esconder. Vemos un municipio sin propuestas para reactivar la economía local y un acompañamiento a todos los comerciantes, empresarios y emprendedores para subsanar esta situación que será resorte en las finanzas municipales como sí lo han hecho otros municipios de nuestra región.

Para verdades el tiempo
su servidor Carlos J Chávez.


1 comentario:

  1. Este momento de pandemia ha Sido utilizado por muchos para echarle tierra a quien mejor le parezca y haciendo un análisis superficial y falaz tratar de revestir de razón sus argumentos.... Este es un claro ejemplo. De verdad no sé porque ese interés de culpar a alguien por una enfermedad que es una pandemia, menos culpar a la gente que es víctima en este asunto, víctima de la enfermedad, víctima de las medidas sanitarias, víctima de la MLS situación económica y todavía debe soportar que se le culpe por enfermarse como si fuera un acto irresponsable.... Hay que tener cuidado con lo que se dice.

    ResponderEliminar