Noticias en Línea CR

Periodismo Independiente


Breaking

Translate

04 noviembre 2020

ACLARACIÓN (ICE)

#ICEAclara

Con respecto a algunos videos y comentarios que circulan en redes sociales, sobre el vertido del embalse de la planta hidroeléctrica Pirrís, el Instituto Costarricense de Electricidad aclara: 

• Ante los efectos proyectados por la influencia del huracán Eta, el ICE activó los protocolos preventivos de monitoreo y control en cada una de sus plantas hidroeléctricas.

• El embalse de la planta Pirrís, funciona como amortiguador de las crecidas naturales del río, por esto, como medida preventiva, previo al inicio de las fuertes lluvias, se redujo el nivel operativo por debajo del habitual, con el fin de dar mayor contención a las crecidas que pudiesen presentarse.

• Actualmente, se llevan a cabo vertidos controlados para regular la capacidad máxima del embalse; sin embargo, el agua vertida no es mayor al caudal de entrada que aporta el río.

• En este momento, el río Pirrís reporta un caudal de ingreso cercano a los 135m3/s; sin embargo, gracias a una reducción preventiva del embalse y a la operación de las unidades generadoras de la Planta; se ha podido verter una cantidad menor al caudal de entrada, en este momento se reporta un vertido 120m3/s. 

• Es importante señalar que el aporte del río Pirrís a la cuenca del Parrita es de sólo un 20%, el mayor aporte lo brinda el río Candelaria ubicado aguas abajo de la planta, por lo que no es posible que el embalse de la hidroeléctrica Pirrís, atenúe totalmente el aporte de los ríos producto de las lluvias por la influencia indirecta del huracán ETA en la zona de Parrita.

Los datos mostrados son los actuales, pero pueden variar de acuerdo con el comportamiento del río. 

Se recomienda a la población informarse a través de los medios oficiales del ICE y de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).


No hay comentarios:

Publicar un comentario