Noticias en Línea CR

Periodismo Independiente


Breaking

Translate

02 noviembre 2020

CONSTRUCCIÓN UNA FORMA DE LAVAR DINERO EN COSTA RICA

Las empresas que por su naturaleza son “generadoras de efectivo” son las más utilizadas como medio para lavar dinero ilícito, esta práctica ya no es guion de “narco novela”, ya es un hecho latente que toma pie de amigo en este tipo de empresas, siendo muchas de ellas las que pertenecen al sector construcción.

Para nadie es un secreto que levantar una torre con cualquier cantidad de apartamentos y hasta invertir en obra Pública es una actividad comercial que mueve cientos de miles y muchas veces millones de dólares, tanto en los materiales propios de construcción y en los empleos que genera, como en la maquinaria de comercialización que se emplea. De hecho, ha habido pronunciamientos de personas que de manera implícita vinculan la industria de la construcción con el delito de lavado de activos, fundamentalmente basándose en tipologías importadas de otras naciones.

Generalmente, al hablar de sector construcción inmediatamente se piensa en los grandes consorcios inmobiliarios y constructores, pero en este ensayo trataremos de enfocar el tema desde otra perspectiva.

En este sentido, si bien es cierto que cualquier constructora se puede ver tentada con la oferta de los iniciales, la compra en planos y los avances en efectivo, toda vez que esa liquidez le permite hacerle frente a sus obligaciones inmediatas, no es menos cierto que el flagelo también abarca la mano de obra, los que venden cemento, varillas y blocks.

Adquisición y construcción inmobiliaria

Este consiste en la compra y construcción de varios tipos de propiedades, desde edificios residenciales, obra pública y hasta hoteles de lujo.

Con este método, cumplen con el objetivo de legalizar sus ingresos, manifestando que son provenientes de sus construcciones. Bajo esta medida, también se generan operaciones inusuales en las facturas, teniendo como aliadas a constructoras y empresas distribuidoras de material.

Los hoteles situados en lugares turísticos son los más llamativos, pues es donde hay altos volúmenes de visitantes y es donde más se pueden registrar “ingresos”. Por eso, es no solo las entidades financieras deben cuidarse de este tipo de delitos. Las empresas inmobiliarias también deberían contar con un sistema de prevención de lavado de dinero y de la financiación del terrorismo.

A nivel judicial en Costa Rica los entes judiciales conllevan la dura tarea de ponerle un alto al lavado de dinero con activos público privados.Donde en ocasiones los empresarios y sociedades buscan la forma de lavar el dinero mediante obras ficticias y hasta donaciones ilícitas.

Algo de lo que es normal en nuestro país es la :

Creación de empresas “fantasmas”

La creación de estas empresas es una sólida estrategia para los delincuentes. Hay lavadores que crean compañías, pasan reportes de ingresos mensuales y pagan algunos impuestos, lo que permite constituirlas como una empresa estable y funcional.

Pero la sorpresa es que muchas de estas ni se abren en años, pues son solo fachadas para demostrar que se están generando ingresos por la venta de un bien o servicio y egresos por la compra de nuevo material o pagos de nómina a empleados.

Existen denuncias sobre lavado de dinero en nuestra Región

En nuestra segunda entrega daremos detalles a esta y otras dudas.


Recopilación: Foro Periodistico

No hay comentarios:

Publicar un comentario