Noticias en Línea CR

Periodismo Independiente


Breaking

Translate

22 abril 2021

DIBUJOS DE CUATRO NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN DISEÑO DE MASCARILLAS PARA REGRESO SEGURO A CLASES


 

·         Concurso se realizó entre el 8 de febrero y el 5 de marzo y participaron 305 dibujos de escolares y colegiales de centros educativos públicos y privados.

 

·         Cuatro premiados recibirán una Tablet donadas por Monge y reconocimiento de instituciones.

 San José, 14 de abril 2021. Ian Jafefh López de 8 años, Felipe Morales de 10, Vanessa Bompart de 15 y Diana López de 16 son los ganadores del concurso de dibujo “Yo me cuido, yo te cuido y la comunidad se cuida: entre todas y todos nos protegemos”, que recibieron este miércoles el premio y reconocimiento por parte del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Las ilustraciones de los cuatro ganadores, que se utilizarán en los diseños de las mascarillas que se entregarán miles de los niños, niñas y adolescentes de zonas vulnerables, se caracterizan por proponer el cuidado mutuo y comunitario; reflejan varios aspectos del cuidado contra el virus como uso de mascarillas, lavado de manos, uso de alcohol, distanciamiento; muestran mayor creatividad y tienen un mejor manejo de la técnica de dibujo y coloreado.

 Para la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez Arias este concurso ha permitido que niños, niñas y adolescentes ejerzan su derecho a la participación y que opinen sobre los temas que los afectan, como el virus que ha generado afectaciones emocionales. Sin embargo, desde la propuesta artística y desde su lenguaje nos dicen cómo prevenirlo y a la vez, desde la garantía de sus derechos, promueven la empatía, la solidaridad, respeto y de cuido común como valores para una convivencia armónica y respetuosa.

 


El primer lugar en la categoría infantil (de 5 a 12 años), que ganó Felipe Morales, estudiante de la escuela José Fugueres Ferrer, muestra un desempeño artístico combinando distintas técnicas, presentación lograda de los personajes, con representación de distintos niveles escolares, diversidad étnica, expresión de sentimientos y excelente destreza.

 Ian Jafeth López dibujó una familia bajo un paraguas plantea distintas acciones para el cuidado de la burbuja, tiene mucha habilidad en el manejo de la figura humana, un rico manejo del color, y una excelente caracterización de personajes en edades, vestuario, aditamentos y reflejo de emociones. Ian es estudiante de la Escuela Líder de Puerto Viejo de Sarapiquí.

 El dibujo de Vanessa Bompart, primer lugar en la categoría juvenil (de 12 a 18 años), es una representación con estilo manga japonés, que muestra conocimientos de composición, simbología, con un mensaje sencillo y concepto claro. Son dos niños que quieren acercarse, pero lo hacen con precaución, el vacío de medio tiene en mensaje implícito, y la técnica está bien realizada. Ella es estudiante del centro educativo Saint Nicholas of Fluo School.

Dana López, estudiante del Conservatorio Castella logró el segundo lugar en la categoría juvenil. Su dibujo es conceptualmente el mejor realizado, bien resuelto gráficamente y resume el tema de no mezclar burbujas.

 Los diseños de los cuatro ganadores, dos por categoría, serán utilizados en las mascarillas de las instituciones y recibieron un Tablet por parte de Buenas Acciones Monge.

 Para la Ministra de Educación, Guiselle Cruz Maduro, es de gran importancia el reforzamiento del lema de la campaña de regreso seguro a las aulas, porque encierra la necesidad que existe de cuidarnos entre todos. “Yo me cuido, yo te cuido, la comunidad se cuida nos ha marcado el camino y le agradezco al PANI la iniciativa de divulgar este mensaje por medio de expresiones artísticas nacidas de las personas estudiantes”, dijo la jerarca.

 Los aportes que se hacen con concursos como este son múltiples, pues a las posibilidades de expresión, se suma el donativo de mascarillas para proteger al estudiantado que vive en las zonas más vulnerables, para que se respete su derecho a la educación en condiciones seguras”, agregó la Ministra de Educación.

 La artista nacional Vicky Ramos, miembro del jurado indicó que “Un agradecimiento al PANI por desarrollar esta iniciativa, pero con mayor razón por la época que estamos viviendo dado que la expresión gráfica es una de las mayores fortalezas de las nuevas generaciones por el estímulo que reciben con respecto a la imagen. La expresión gráfica para comunicar un mensaje es una herramienta reconocida desde siempre porque una imagen cala en la memoria, tiene pregnancia e informa con lo necesario para que los mensajes lleguen de forma directa a las personas porque las imágenes se leen, tienen sus códigos y su propio lenguaje.

 Agregó que la narrativa de las imágenes seleccionadas cumplen de manera sobrada con lo solicitado en el concurso por lo que de mi parte como profesional de la comunicación gráfica quiero felicitar a todos los participantes por sus buenas propuestas,  ser jurado siempre requiere un esfuerzo muy cuidadoso porque cuando hay muchas propuestas de calidad se debe hacer un proceso muy minucioso para decidir cuál es la indicada y eso no es nada fácil, en este caso,  las seleccionadas fueron las que lograron cumplir a cabalidad con muchas variables de calidad gráfica en el uso de las técnicas y los materiales utilizados, la composición, originalidad  y comunicación del mensaje propuesto. Felicitaciones a los ganadores y los insto a que sigan participando en futuras convocatorias pues la participación ciudadana es muy importante para todos.

 En UNICEF estamos muy felices de ver el nivel de calidad en la expresión de las niñas y niños que participaron en el concurso, todas y todos demostraron una maravillosa capacidad para explicarnos el sentido de protección que debemos tener para cuidarnos y cuidar a las demás personas de la propagación del COVID-19. Sabemos que, si como sociedad nos cuidamos, más rápido vamos a superar esta crisis y la niñez podrá vivir sin las barreras que nos impone la pandemia”, dijo Patricia Portela de Souza, Representante de UNICEF Costa Rica.

 

Sobre el jurado

 

Olman Bolaños Vargas y Virginia Ramos Quesada (Vicky Ramos) formaron el jurado que determinó los cuatro ganadores del concurso de dibujo “Yo me cuido, yo te cuido y la comunidad se cuida: entre todas y todos nos protegemos” del PANI, MEP y UNICEF.

 

Olman es diseñador gráfico e ilustrador, con 30 años de trabajo creando materiales en relación con la educación popular para organizaciones sociales en temas relacionados con derechos humanos. Su trabajo ha incluido el diseño e ilustración de cuadernos de capacitación, afiches, plegables, cómics, videos animados, juegos de mesa, infografías, presentaciones digitales y rotafolios. Ha trabajado en la adaptación pedagógica de contenidos y guiones para cómic y video, formando parte de equipos de producción o de manera independiente.

 

Vicky Ramos nació en San José Costa Rica. Se inició como ilustradora desde 1980, por lo que ha realizado incontables ilustraciones, entre literatura, libros de texto y campañas, logrando entre los más importantes reconocimientos y publicaciones dentro y fuera de Costa Rica, el haber sido nominada al Hans Christian Andersen Award 1992 en Alemania, 1997 en Nueva Delhi nominada en la Lista de Honor del IBBY(International Board on Book for Young People), también en 1997 el ILIJ (Instituto de Literatura Infantil y Juvenil) le otorga la Distinción “Juan Manuel Sánchez” y ese mismo año gana el Premio Nacional Aquileo Echeverría de Artes Plásticas en Dibujo.

 

Comprometida con impulsar la ilustración en Costa Rica, ha abierto espacios para los artistas más jóvenes sobre su responsabilidad como comunicadoras visuales, por lo que en el año 2001 junto a otros artistas gráficos fundan el Foro Costarricense de Ilustradores GAMA. Actualmente trabaja en su propio estudio de diseño e ilustración, imparte talleres libres, es docente universitaria, participa en campañas sobre Derechos Humanos, Estímulo de la Lectura y Educación Ambiental. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario