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La
Fundación Costa Rica-Canadá, da recomendaciones para que en medio de la crisis
económica que atraviesa el país, nadie juegue con el sueño de adquirir
vivienda.
San
José, 28 mayo 2021. La
falta de información, sumado a propuestas atractivas en pagos, ha generado que
muchos ciudadanos, terminen siendo estafados y sin casa. Expertos de la
Fundación Costa Rica-Canadá, aseguran que desde el primer momento en que se
reciben ofrecimientos, hay que ser malicioso y no entregar dineros, mucho menos
brindar sus datos personales a personas u organizaciones.
La realidad en el país
es alarmante, según el INEC, al menos unas 919 mil personas residen en
viviendas alquiladas, dichas cifras evidencian la necesidad de opciones
accesibles y palpables, principalmente para los que menos poder adquisitivo
tienen.
“Los estafadores, no
dejan de sorprender e innovar con sus estrategias para vender proyectos
inexistentes. Por eso, cuando recibimos una propuesta, no debemos dejar que
nuestras emociones nos ganen y tenemos que verificar permisos en todas las
instancias”, recalca Kathiana Aguilar, Subgerente General, de Fundación Costa
Rica- Canadá.
Es importante, además:
ü Verificar
tanto en la municipalidad de su cantón, como el Ministerio de Economía, si hay
solicitud de permisos y trámites ejecutados de la empresa que vende el
proyecto.
ü Corroborar
que la empresa esté debidamente inscrita.
ü Buscar
proyectos ya construidos que los respalden.
ü Obtener
datos adicionales, por otras vías, no usando los números que nos ofrezcan los
representantes del proyecto.
El cobro de cuotas y
servicios, venta de lotes o derechos, acoso sexual e intermediación con las
entidades autorizadas, son los timos más recurrentes para estafar según el
Banco Hipotecario de la Vivienda.
Aguilar, es enfática, “Una característica que puede alertar sobre el
modo de operar de estas agrupaciones, son los cobros de pequeñas cantidades de
dinero, siempre en efectivo, sin facturas que los respalden y con cierta periodicidad.
Es importante que al conocer de irregularidades en la comunidad los mismos
vecinos divulguen la situación para denunciar”.
Recuerde que el trámite del bono de vivienda, se realiza en las entidades autorizadas y los pagos por gastos asociados a este trámite se depositan en una cuenta de ahorro a su nombre. Si usted tiene dudas sobre el tema puede llamar a la Fundación Costa Rica- Canadá, al número 2207-8400
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