Noticias en Línea CR

Periodismo Independiente


Breaking

Translate

10 julio 2021

Abogada de Conavi a gerente de MECO: ‘Me hace falta una caminadora’

 Según el expediente del Caso Cochinilla, Abel González, gerente de MECO, le regaló una caminadora de ¢275.000 a la funcionaria a cambio de ayuda en proyecto del Puente Binacional de Sixaola


Según el expediente judicial del Caso Cochinilla, Laura Chaves Mora, abogada de la Unidad Ejecutora del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), le pidió una caminadora hizo a Abel González Carballo, gerente de operaciones de la constructora MECO. La empresa le consiguió una máquina de ¢275.000 y, a cambio, habría recibido ayuda de la funcionaria en el proyecto de construcción del Puente Binacional sobre el río Sixaola, cuya unidad ejecutora estaba integrada por Chaves, señaló el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).


 “Lo único que me hace falta es una caminadora”, le dijo la abogada del Conavi al gerente de MECO en una llamada intervenida por los agentes del OIJ el 27 de mayo del 2020. En esa ocasión, Abel González llamó a la funcionaria pública para que fueran a desayunar al día siguiente y “hablar del proyecto” de Sixaola. Dentro de esa conversación, el gerente le preguntó sobre los ejercicios que ella realizaba. Esta es parte de la conversación entre Chaves y González: Abel González: Bueno, ¿y cómo van los ejercicios? Laura Chaves: He bajado un montón de peso. Abel González: ¿De veras?, debes estar toda flaca. Laura Chaves: Lo único que me hace falta es una caminadora. Abel González: Las flacas sí me cuadran a mí. Laura Chaves: Una cosa es estar flaca y otra cosa es estar musculosa, son dos cosas diferentes. Abel González: En una flaca no hay nada que agarrar Laura Chaves: ¿Quién le dijo a usted que no? Abel González: Mañana medimos a ver y hablamos a ver Laura Chaves: Oí, ve vos Abel González: Mirá hay que buscar una caminadora Laurita Laura Chaves: Sí, vieras que sí me hace falta, ¿sabes dónde estoy caminando? Abel González: ¿Sí? Laura Chaves: Me pongo las pesas de cinco libras en cada pierna aquí en el pasillo. Abel González: ¿De veras? Laura Chaves: Y ya la chavala de ahí, que hace teletrabajo, me dice ‘ay, es que suenan mucho cuando pasa’ y le hago yo ‘diay es que no puedo caminar (no se entiende)’, y no creo que le estorbe le digo, ay jueputa gente. Abel González: Voy a ver si puedo, ¿Y la bici?, ¿No hace bici? Laura Chaves: Claro que hago bici y todo, pero sí necesito caminar. Abel González: Hay que ver si se le consigue alguna caminadora, mañana. Laura Chaves: Que no sea muy grande no sé, me lleva ahí y yo la escojo a donde vendieron, a donde me trajo esta; claro, a esta le saco el jugo, es más , imagínate que me lleve para Puriscal todo, me lleve las pesas, me lleve las campanas. Abel González: Todo Laura Chaves: Todo para hacer, pero la bici no me la llevé porque quién me iba a jalar eso y volverlo a subir cinco pisos. Abel González: Hay que ver si conseguimos una caminadora, yo te la consigo, yo te ayudo con eso. Laura Chaves: Bueno pero vea que me lo está prometiendo. Según indica el expediente, esta forma de accionar es “típica de los gerentes de MECO”, ya que una vez que requieren ayuda de un funcionario público “preliminarmente lo suavizan”. El 28 de mayo, Chaves y González se reunieron en el restaurante Spoon de Los Yoses, Montes de Oca, cita a la que también asistió Alejandro Bolaños Salazar, representante legal de MECO. La tesis del OIJ es que es “imposible” identificar todas las regalías que Chaves pudo recibir por supuestas ayudas indebidas, pues también recibió una supuesta bicicleta, la cual se menciona en la conversación anterior. “Le dieron un litro de Whisky y por último le dieron una bicicleta y una caminadora, siendo materialmente imposible saber realmente cuántas cosas más le han dado para tenerla siempre contenta y lista para ayudar”, señala el OIJ tras el análisis del caso de la funcionaria. 

Entrega de la caminadora Alrededor de un mes después del desayuno, la funcionaria no había recibido su caminadora, por lo que procedió a consultar con Tobías Arce Alpízar, funcionario de MECO, para que le recordara el tema a Abel González. Tobías Arce, de 64 años, es considerado por las autoridades como una de las figuras clave dentro del aparente sistema con el se de daban dádivas funcionarios del Conavi por parte de empresas proveedoras. Según consta en otra conversación documentada por el OIJ, la abogada de Conavi le preguntó a Arce si el gerente de MECO estaba con él, a lo que este dice que no y, posteriormente, ella le pregunta si no le ha dicho nada de una caminadora. 


Tobías Arce le explica que no sabe del tema, a lo que la funcionaria pública le solicita que, cuando vea a Abel González, se lo recuerde. Tan solo dos días después, la caminadora de Chaves iba a camino a ser entregada, según escuchó la Policía Judicial en una llamada entre Alejandro Bolaños y Tobías Arce. Bolaños le explicó a Arce que estaba cerca de Conavi, que tenía que dejarle un “paquete muy grande” a Laura Chaves y que coordinaran la entrega para llevarle la caminadora. El 28 de junio del 2020, Laura Chaves recibió una llamada de una femenina no identificada por las autoridades, donde los oficiales confirmaron la entrega de la aparente dádiva. La siguientes es parte de la charla de ambas mujeres: Mujer: (...) ¿Pudo armar la chuncha? Laura Chaves: No, no sirvió la llave. Femenina: Diay. Laura Chaves: Diay no, mañana yo le digo que no la traía, bueno ellos saben que no la traía. Mujer: ¿Ah? Laura Chaves: Ellos saben que no lo traía, yo le había dicho. Mujer: Ah bueno Laura Chaves: Ahora la vi en Walmart. Mujer: Si Laura Chaves: 275 mil pesos. Mujer: ¿Vale qué? ¿La caminadora esa? Laura Chaves: Sí. Mujer: ¡Juepucha! 


Nota realizada por Nación.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario