El Ministerio de Educación
Pública, velando siempre por el interés superior de niños, niñas y jóvenes y su
derecho a la educación, así como del cuerpo docente y del futuro educativo del
país, tomó la decisión de reorganizar el calendario escolar del ciclo lectivo
2021, en consonancia con el periodo de mayor nivel de contagio por COVID-19, anunciado
por los expertos.
La medida, que comprende la
interrupción del curso lectivo entre el 24 de mayo y el 9 de julio, y la
consecuente extensión hasta enero de 2022, se toma después de sopesar, con el
Ministerio de Salud, la conveniencia de limitar la movilidad en todo el país y,
al mismo tiempo, velar porque se cumpla
con la mayor cantidad de días lectivos.
Aplicando el artículo 176 del
Estatuto de Servicio Civil que establece que: “(…) Cuando por causa imprevista,
el curso se interrumpiere, el Ministerio de Educación Pública podrá reducir las
vacaciones hasta por un mes”, la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, tomó la
determinación de interrumpir las clases del 24 de mayo al 25 de junio, de
manera que ese tiempo se una al descanso de medio periodo que está establecido
en el calendario escolar entre el 28 de junio y el 9 de julio.
“Una situación inédita requiere
medidas inéditas”, dijo la Ministra, para quien “no es justo acrecentar el
rezago con una educación a distancia en la que no todas las personas
estudiantes del país tienen las mismas oportunidades y por ende no obtienen los
mismos resultados”.
“Una reorganización del
calendario escolar de estas dimensiones no ha sucedido en años, pero tampoco
habíamos tenido una pandemia que lo ameritara”, dijo la jerarca, al reiterar su
confianza en la comprensión que el cuerpo docente tendrá de esta medida.
De este modo, las clases en
educación combinada se retomarán el 12 de julio y hasta el 21 de enero de 2022,
con un periodo de descanso por Navidad, entre el 23 de diciembre y el 2 de
enero. El periodo lectivo 2022 arrancará el 17 de febrero y concluirá el 22 de
diciembre.
El periodo de interrupción será
aprovechado para avanzar en el proceso para priorizar la vacunación de
docentes, pues como lo mencionó el Presidente de la República, Carlos Alvarado,
ayer, “la aceleración y masificación de la vacunación contra el COVID 19 es
clave en la lucha para superar la pandemia y sus efectos(…).”
¿Por qué interrupción y no educación a distancia?
“Más de 400 mil estudiantes no
tienen posibilidades de conectividad en sus hogares, a pesar de los esfuerzos que
como Ministerio hemos hecho”, explicó la Ministra Cruz, para quien las brechas
no pueden seguirse ensanchando al llevar educación de diversa calidad y recordó
la importancia de apoyar el proyecto de ley para crear el Programa Nacional de
Alfabetización Digital, que se encuentra en la Asamblea Legislativa.
La propuesta de reorganización
del calendario del curso lectivo permite ejecutar muchas de las actividades
establecidas para este 2021, incluidas las pruebas FARO, así como
la recuperación académica.
En este sentido, la Ministra
aseguró que la ruta de recuperación académica establecida desde la estrategia
Regresar, podrá seguir su curso, incluso en mejores condiciones que faciliten
un abordaje educativo desde las aulas, con la activa participación del cuerpo
docente y el estudiantado.
Así mismo, durante el periodo de
interrupción, se seguirá brindando apoyo emocional a los estudiantes desde la
línea telefónica Aquí estoy, y respaldo por medio de la Contraloría de Derechos
Estudiantiles que se mantiene atenta a las denuncias y el seguimiento de
estudiantes en condición vulnerable.
También, seguirán habilitadas,
para las personas estudiantes, las plataformas virtuales gratuitas de
aprendizaje de idiomas y para mejorar las habilidades tecnológicas. Igualmente,
habrá acceso a ofertas opcionales y abiertas de formación continua para
docentes. Del mismo modo, los recursos de aprendizaje audiovisuales generados
durante el 2020, se pondrán a disposición de las televisoras y radioemisoras
regionales, como una acción más entre otras medidas de acompañamiento a la
comunidad educativa.
“En un esfuerzo de colaboración
interinstitucional a través del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia
compuesto por más de 27 instituciones y organizaciones, se garantiza el seguimiento de acciones
implementadas desde el año pasado para atender la situación de la pandemia y
garantizar todos los derechos de los niños y niñas” dijo la Ministra de la
Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez, al participar del anuncio del MEP, y
ofrecer el respaldo del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para velar por
el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, su derecho a la
educación y su desarrollo integral.
En esa línea, la jerarca del PANI
reiteró que durante la interrupción de las clases, los servicios de la Red de
Cuido se mantendrá a través de las modalidades implementadas y de acuerdo con
los protocolos que funcionan desde el año pasado.
¿Qué implica la interrupción?
La interrupción
del servicio educativo implica que las personas estudiantes durante ese periodo
no recibirán lecciones presenciales ni serán convocadas virtualmente. Del mismo
modo, que las personas docentes y funcionarias de centros educativos no deberán
cumplir un horario ni impartir lecciones a distancia.
Durante
la interrupción, se estarán entregando los paquetes de alimentos
correspondientes al periodo.
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